viernes, 25 de febrero de 2011

Andrei Tarkovsky

 El director de la adaptación de la novela Solaris de  Stanisław Lem es el polaco Andrei Tarkovsky  sin embargo el cinematógrafo Steven Soderbergh hizo una especie de adaptación, no del libro a mi entender, sino de la película de Tarkovsky dirigida al público occidental en 2002 centrándose en la historia de amor que se esconde en el trasfondo de la película pero que sin embargo no me parece el tema más relevante de la misma ni el más fundamental por lo que tras aclarar que este me parece un gran director y que tiene grandes películas como Traffic, Erin Brokovich o la saga Ocean´s eleven, twelve , thirteen entre otras y por las que ha recibido diversos premios, entre ellos un Oscar al mejor director y que la banda sonora de solaris 2002 es mucho mas subyugante que la de la película de 1972, aunque evidentemente no la ha compuesto él mismo, voy a pasar a centrarme en el director de la película original.

 No tan conocido actualmente como Steven Soderbergh, Andrei  Tarkovsky fue uno de los directores más influyentes del cine soviético y uno de los más grandes de la historia del cine. Algunas de sus secuencias son épicas  de tan solo apreciar la genialidad con la que están dirigidas, sin embargo él siempre fue muy exigente consigo mismo y consideraba a Solaris como su película menos lograda a pesar de ser aclamada por la crítica y pasar a formar parte de una de las mejores películas del género de ciencia ficción de todos los tiempos.
Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, pero siempre hermosas en cada fotograma.
Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana.
No se centro demasiado en el género de ciencia ficción, apenas rodó Stalker unos años después de Solaris, el resto de su filmografía a pesar de ser corta contiene otros grandes e interesantes films como Andrei Rublev, Nostalghia, Mirror, Ivan’s childhood o The Sacrifice. Fue galardonado en diversas ocasiones por los críticos del certamen de cine de Cannes. Murió de cáncer pulmonar a la edad de 54 años y fue enterrado en un cementerio para inmigrantes rusos en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario